giovedì 24 settembre 2009

"Etica de la interpretación. Pensar y actuar en el post nihilismo": Conferenza in Argentina

Alcuni articoli pubblicati sulla mia conferenza argentina alla Casa della Cultura di Buenos Aires di ieri.

Vattimo desgrano el concepto de etica de la interpretacion
miércoles 23 de septiembre, 1:16 PM
Buenos Aires, 23 de septiembre (Télam, por Mercedes Ezquiaga).- El filósofo italiano Gianni Vattimo, de visita en el país, afirmó hoy que la ética es "una práctica de la caridad" que "consiste en compartir un sistema de valores y expectativas con otros, de aquí, de otras culturas, musulmanes, budistas, incluso de otras épocas y años".
"Etica de la interpretación. Pensar y actuar en el post nihilismo" fue el título de la charla organizada por el Ministerio de Cultura porteño, realizada en la Casa de la Cultura donde el filósofo italiano nacido en Turín en 1936, se mostró de excelente humor e impecable traje gris, y compartió la mesa junto su discípula, la filósofa española Teresa Oñate, y Mario Mactas, en rol de presentador.
"'La ética de la interpretación' es un libro publicado hace 20 años, basado en una discusión de ese momento bastante actual, donde (el filósofo alemán) Jurgen Habermas hablaba de la ética de la comunicación", arrancó el italiano ante un colmado auditorio donde sobresalían correligionarios suyos y estudiantes universitarios.
"Cuando uno habla -prosiguió el italiano en un español bastante comprensible- tiene que dar fuerza normativa a la lengua. El lenguaje es una toma de responsabilidad frente a otros por eso no puede haber contradicción 'performativa' porque si no, no puede siquiera pensar. Hay imperativos que debe respetar sino quiere volverse irracional", dijo.
Vattimo se sumergió en el concepto de ética, en una charla amena y entretenida, donde no faltaron ejemplos gráficos, como que "la violencia es el hecho de no respetar tu libertad": "No quiero que alguien dé un martillazo sobre mis dedos, pero sí que el dentista me saque un diente que me hace mal", ejemplificó el filósofo cuya práctica exhibe una clara influencia de Nietzsche y Heidegger.
"En Italia, un hombre pasó 18 años en coma y apenas podía hablar, y cuando lo hacía, era para pedir que acaben con su vida. Se piensa que la violencia es el hecho de matar a alguien. Hay un dicho que asegura que de este lado del río, si matas a alguien eres un asesino, pero si lo haces del otro lado del río, eres un héroe", apuntó.
"Es como si hubiera algo sobre la historia de esta civilización de sangre, guerra, matanza. A míno me escandaliza que se tome una vida sino que se lo haga en nombre de la verdad, en nombre de los principios. Se bombardea Irak para reafirmar sus derechos a la democracia... Se puede ayudar si ellos lo piden pero no llegando y empezando a bombardear. Estos son problemas de la ética de la interpretación", expresó.
Autor de "El pensamiento débil"; "El sujeto y la máscara"; "En torno a la posmodernidad" y "La sociedad transparente"; entre otros títulos, es sabido que el pensamiento de Vattimo se centra en una revisión del papel de la filosofía en nuestra sociedad y la transformación del pensamiento, de las funciones y efectos sociales del pensamiento en las prácticas cotidianas.
"Una ética de los principios es siempre una ética autoritaria, y la razón es difícil de reconocer directamente", indicó el italiano, reconocido por su pensamiento crítico y su vocación de cambiar el mundo.
"Hubo un caso de un chico que murió por un ataque de abstinencia, que habían atado para ayudar a liberarse de las drogas. ¿El chico no tenía razón? El deseaba algo. También es irrazonable votar por Berlusconi, pero los chicos de 18 años lo hacen ¿tengo que pensar que están locos?", se preguntó en una de las numerosas referencias al presidente italiano, que provocó risas de la audiencia.
Vattimo explicó que "la ética no puede ser fundada sobre hechos aceptados por una razón calculadora. Siempre hay una fundación de tipo autoritario de que el otro sabe mejor que yo lo que tengo que ser. Cuando alguien me dice las cosas están así yo me pregunto ¿Quién lo dice? ¿Tu quien eres?" Tu no describes el mundo sino que reaccionas ante una situación desde el punto de vista tuyo".
"Por eso, una realidad es interpretada por alguien y en esta situación ¿como puedo describir la ética que tiene que fundarse sobre un principio universal? Universalmente, tu derecho es ser un ciudadano que puede votar, pero si me bombardeas.. También lo digo como cristiano que se enfrenta a su iglesia", señaló y se refirió a la imposición de los jesuitas sobre los nativos de América.
"La ética de la interpretación no puede fundarse sobre principios universales -prosiguió el filósofo-. La historia de la verdad en los últimos siglos es la historia de la inter-subjetividad. Una opinión deviene verdad en la medida que es dialéctica", desgranó.
Según el filósofo, "en nuestro siglo, la verdad se transformó en caridad y supone consenso. La ética de la interpretación deviene de obtener consenso sobre comportamientos de los otros, en el esfuerzo de hacer lo que se presenta al otro como amistoso y no como enemigo y violento. Es compartir un sistema de valores y expectativas con otros, de aquí, de otras culturas, musulmanes, budistas, incluso de otras épocas y años".
"Esto es la ética, tomar frente a lo que pasa una actitud receptiva. Lo único que me impide ser amistoso a los otros es que soy fiel a principios. Siempre hay resistencias; no es tan fácil hacer lo que mi tradición, sociedad, religión o amigos me piden. Hay que empezar a intentar con los excluidos, hay que realizar una sociedad donde no haya más dominación ni sumisión", concluyó. (Télam).- mme-mc-mag 23/09/2009 17:14

Vattimo: "La verdad se transformó en caridad"
El filósofo italiano disertó sobre ética
Daniel Amiano LA NACION
Didáctico, afable y accesible, Gianni Vattimo, una figura de referencia en el pensamiento actual, disertó ayer en la Casa de la Cultura sobre "Etica de interpretación", en el comienzo de un ciclo sobre ética que organiza el Ministerio de Cultura porteño.
"La historia de la verdad de los últimos siglos es la historia del asentimiento", por lo cual "la verdad se transformó en caridad y supone consenso", dijo el pensador italiano, ante un público que colmó el Salón Dorado de la sede cultural.
El filósofo italiano llegó acompañado por su discípula, la española Teresa Oñate, y fue recibido por el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el periodista Mario Mactas, que ofició de presentador. La pensadora española trazó brevemente los lineamientos básicos del pensamiento de Vattimo, que además es eurodiputado comunista.
Considerado uno de los principales hermeneutas de la actualidad, el pensador se involucra con el arte, la religión y la política. Especialista en Nietzsche y Heidegger, propone un pensamiento débil, que es el que no se apoya en verdades absolutas, alineado con el posmodernismo. Poder y sociedad
Vattimo habló de una ética consensuada, no bajo los lineamientos del poder (político, económico), sino de toda la sociedad y, en línea con lo que propone el pensamiento posmoderno, aceptar la diferencia. Esto es: "a los más débiles, a los desplazados, a los que no tienen voz". Su ética de la interpretación sugiere que vivimos "residuos metafísicos en la ética comunitaria, creyente de una verdad absoluta impuesta por el poder político, económico y religioso", explicó el visitante.
Opuesto a la metafísica, propone una "hermenéutica de una ética sin principios en nombre de la verdad", ya que "una ética de los principios es siempre una ética intolerante" que lleva al autoritarismo. Para Vattimo, una ética basada en "lo que ya es" se convierte en fundamentalista, ya que el otro no puede opinar diferente. "Pasa con las últimas guerras, donde un pueblo invade y mata gente en nombre de lo que ellos dicen que necesitan los otros", dijo.
"La violencia es el hecho de no respetar tu libertad. No quiero que alguien dé un martillazo sobre mis dedos, pero sí que el dentista me saque un diente que me hace mal", dijo.
Según su ética de la interpretación, no hay una verdad absoluta, porque cada uno tiene una mirada, una interpretación del mundo, y para ello citó a Nietzsche: "No hay hechos, sólo interpretaciones", y afirmó luego que "el mundo se conoce a partir de algún interés".
Como ejemplos de esa ética metafísica a la que se opone, mencionó la invasión de los Estados Unidos a países árabes y el comportamiento del premier italiano, Silvio Berlusconi, sobre todo a partir de los escándalos que protagonizó por las denuncias de algunas prostitutas italianas.

Gianni Vattimo: “Argentina no sabe bien dónde está y busca definirse”
Cansado por el viaje de Italia a Mendoza y luego de escuchar la conferencia de su discípula Teresa Oñate y Zubía, el filósofo Gianni Vattimo habló de política y de economía, afirmó que “Cristina Kirchner no es izquierdista, es peronista” y confesó que vino a Mendoza porque al Primer Congreso Nacional de Filosofía de 1949 asistieron varios de sus maestros y quería homenajearlos.
-Usted dice que volver a ser comunista es una utopía posible...
-Sí porque me he dado cuenta de que nunca me abstuve de ser comunista. Stalin con su régimen totalitario no me gustaba, me gustaba la izquierda europea de Adorno, Horkheimer y Benjamin. Pero como el comunismo real se ha muerto, se vive el comunismo ideal y es el que Lenin llamaba electrificación con trabajadores; es decir, desarrollo tecnológico y económico con participación popular. Vivimos en un mundo en el que el desarrollo tecnológico, científico y económico es rápido, pero la participación popular está disminuyendo. Si seguimos en esta dirección vamos a ser todos esclavos. La tecnología desarrolla también medios de control, vamos a ser controlados más y más. Como la estructura capitalista produce excluidos, los excluidos son una amenaza y esa amenaza es una justificación para aumentar el control. El comunismo que pienso es de mayor participación popular.
-¿Cómo ve el escenario político latinoamericano?
-Me parece ejemplar porque son países donde, un poco paradójicamente, la democracia es más sentida como un valor que en Europa. Vamos a hacer una comparación, cuando Bush bombardeaba Irak para aportarle democracia, sabemos que eso no era tan así. En Europa el valor de la democracia es retórico, sobre todo cuando se ve que las elecciones las ganan los que tienen más dinero. Estamos todos en una situación de duda sobre el entusiasmo democrático en los países industrializados avanzados y así el ejemplo de algunos países latinoamericanos, en los que hay recursos y pobreza y que necesitaban exigencias de libertad y reconocimiento como lo que ha hecho Morales en Bolivia y también mucho ha progresado Brasil con Lula. Si hay una esperanza de futuro para Europa es Latinoamérica.
-¿Qué sabe de la situación de Argentina?
-Desde Europa vemos que en Argentina se estaría llevando a cabo un aspecto de la revolución latinoamericana de tipo socialista como Lula en Brasil; pero Cristina Kirchner no es una izquierdista, es peronista y se da la ambigüedad del peronismo. Vemos un gobierno de centro derecha un poco populista. Se mira más con esperanza a Brasil, Argentina no se sabe bien dónde está y busca definirse todavía.Creo que se busca una integración intensa de los países latinoamericanos y no bajo la hegemonía de Brasil, pero se necesita un proceso parecido al proceso de unificación europeo y hasta podría ser mejor porque el poder del Parlamento y de la Comisión Europea es reducido con relación al poder de los gobiernos nacionales. Imagino a la Argentina como parte de un proceso de democratización de América Latina, pero sé que están pasando por un momento delicado.
-¿La crisis financiera mundial del año pasado generó algún cambio?
-Temo que no. La reacción de los gobiernos ha sido simplemente salvar al capitalismo con el dinero de los ciudadanos. Si los bancos no están todos vamos a vivir un poco peor; mi interés es que no se repita una crisis de este tipo en 10 ó 15 años. Si restauramos el régimen que había, la crisis se va a repetir y siempre los que pagan los costos son los más necesitados.
Los Andes, 20 – 09 – 09

1 commento:

Adele ha detto...

Ho appena finito di leggere "Addio alla verità".un bel saggio, davvero.
L'idea di un cattolicesimo più in sintonia coi tempi e come ritorno all'originario spirito della carità, mi piace molto: Non è forse questo il messaggio profondo di Gesù?
D'altra parte la Chiesa oltre che sulla Tradizione si fonda sulla continua rivelazione . Almeno così sostengono i teologi e gli storici della Chiesa.