Entrevista a Gianni Vattimo por Christian Riavale, Noticias
El incisivo filósofo cristiano analiza riesgos
y limitaciones de una reforma franciscana de la Iglesia. Tabúes sexuales y
fortuna sucia.
Gianni Vattimo |
La elección de
Jorge Mario Bergoglio al frente del Vaticano puede abrir un período de
aggiornamento de la Iglesia similar al que se produjo durante el pontificado de
Juan XXIII. Ese es el diagnóstico que formula el filósofo Cristiano Gianni
Vattimo (77), autor –entre otros– de un famoso libro sobre “El futuro de la
religión”. En vísperas de un viaje a Buenos Aires (que comenzará el 2 de abril y concluirá el 12, invitado por la Fedun y coordinado por el Departamento de Audiovisuales del IUNA), Vattimo reflexionó sobre los grandes desafíos que debe resolver el Papa Francisco a fin de revivificar la Iglesia y restablecer un vínculo de confianza con la sociedad.
Noticias: ¿Qué razón prevaleció en la decisión de los cardenales de
elegir a Jorge Bergoglio?
Gianni Vattimo: La más importante fue sin duda evitar la elección de
un italiano. Bergoglio tenía la ventaja de ser conocido desde el cónclave
anterior. La elección de un argentino –que me causa particular placer– muestra
la preocupación de la jerarquía por una de las zonas con mayor cantidad de
fieles. Es más razonable elegir un Americano latino que un Americano
anglo-sajón.
Noticias: Si
se trataba de elegir a un latinoamericano, ¿no era más lógico optar por un
brasileño o un mexicano, los dos países que representan la mayor esperanza de
la Iglesia?
Vattimo: Se me ocurre que la nacionalidad no fue el factor más
importante. El aspecto que prevaleció fue el hecho de que Bergoglio era
conocido y apreciado por los otros cardenales por su participación en el cónclave
del 2005. Esa impresión fue reforzada por la intervención que tuvo en las
congregaciones generales, esas reuniones previas al cónclave en las que se
busca definir tanto el perfil como los desafíos de la Iglesia, a los cuales
debe responder el futuro pontífice.
Noticias: ¿Qué está cambiando dentro de la Iglesia para que se
produzca un acontecimiento de este alcance histórico? Primer papa no europeo en
1.300 años, primer latinoamericano, primer jesuita…
Vattimo: La marejada de la globalización seguramente empieza a llegar al
Vaticano. La Iglesia comienza a comprender que no puede mantener indefinidamente
la lógica europea y la actitud imperialista que mantiene desde hace más de un
milenio.
Noticias: ¿Se avanza hacia una disminución del eurocentrismo?
Vattimo: Con pasos muy prudentes…Por origen familiar y por formación, Bergoglio
es un hombre de cultura europea. Pero es un paso exploratorio hacia una
descentralización. Es difícil prever cómo y dónde aparecerán los límites de
esta apertura.
Noticias: ¿En qué tipo de riesgos piensa?
Vattimo: Me pregunto si no pueden surgir nuevos casos como el de aquel
monseñor zambiano, Emmanuel Milingo, que se dedicaba a prácticas fetichistas y
sectarias, y poco a poco fue rompiendo con la doctrina y las prácticas del ejercicio
eclesiástico hasta que terminó casado con una coreana y se hizo más o menos
partidario del reverendo Moon…
Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco |
Noticias: Eso fue un caso particular que no tuvo mayor repercusión. ¿Usted
qué riesgos identifica?
Vattimo: Pueden surgir fenómenos similares a medida que la jerarquía se
nutra de clérigos procedentes del tercer, cuarto o quinto mundo…
Noticias: ¿Cuáles serían los peligros?
Vattimo: Un gran desafío para la Iglesia consiste en mantener la
coherencia porque, si se rompe la continuidad del episcopado –como dice incluso
la doctrina–, existe el riesgo de que se pierda la tradición católica.
Noticias: Si aplicamos su filosofía para entender la situación actual,
¿se puede pensar que nos encontramos en ese proceso de transición de la
posmodernidad en la cual se pasa de un “pensamiento fuerte”, en este caso el
“imperialismo eclesiástico”, hacia lo que usted denomina un “pensamiento débil”?
Vattimo: El “pensamiento débil” es el que propone la idea de una
apertura multicentrista de la filosofía. También la filosofía, como la Iglesia,
es un producto grecolatino. La pregunta crucial es: ¿se puede seguir siendo cristiano
si se abandona el eurocentrismo? Yo me siento cristiano porque pertenezco a esa
tradición. ¿Hasta qué punto puedo abandonar esta tradición? La posibilidad de
que la Iglesia no sea eurocéntrica comprende la posibilidad de que la Iglesia
deje de ser, no sea más lo que era, pierda su esencia. El hecho de que esté tan
ligada a Occidente –aliada de Estados Unidos y de la OTAN, y miembro de la ONU–
significa que la Iglesia es una estructura de este mundo.
Noticias: ¿La Iglesia puede supercar
una transformación de esa índole –un poco alarmista– que usted evoca?
Vattimo: No lo sé. Me interesa mucho. Pero, como creo que la Iglesia
cuenta con la asistencia de la Providencia Divina, espero que no se disuelvan esas
tradiciones. No quiero que se pierda la memoria del Evangelio que ha
permanecido en pie gracias a esta Iglesia europea y occidental.
Noticias: ¿Le asustan los
primeros gestos del Papa?
Vattimo: Lo que hemos visto hasta ahora me parecen signos de una apertura
mental positiva. El problema es que intuyo que incluso él no sabe bien hacia
dónde vamos.
Noticias: La forma en que el
Papa ha comenzado a definir sus posiciones parecen marcar profundas diferencias
con Ratzinger. ¿Usted lo interpreta así?
Vattimo: Me parece evidente. Hasta ahora, es así. Pero, hasta que
podamos forjarnos una opinión sobre cuestiones más profundas, la diferencia es
esencialmente de estilo y menos de doctrina.
Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI |
Noticias: ¿Por ejemplo?
Vattimo: Concretamente la ordenación de las mujeres, que es uno de los
problemas que Ratzinger jamás quiso enfrentar, como lo eludieron sus
predecesores. ¿Bergoglio decidirá abordarlo?
Noticias: ¿Por qué utiliza ese
ejemplo?
Vattimo: No es porque me interesa de modo especial, sino porque es uno
de los puntos acerca de los cuales la Iglesia se ha mostrado hasta ahora sujeta
a la tradición eurocentrista. La interdicción al sacerdocio femenino está
anclado en la tradición, aunque no tiene ningún fundamento doctrinario. Muchos
de los preceptos de ética natural de la Iglesia Católica son disposiciones de
carácter imperialista, como el matrimonio monogámico, que es una práctica
tradicional europea. Lo mismo ocurre con la ética sexual.
Noticias: ¿No cree que, desde
hace años, hay una brecha entre el mandato moral y la realidad de la sociedad contemporánea?
Vattimo: El problema reside en cómo hacer para modificar o adaptar la doctrina
al mundo moderno sin provocar escozores. La clave consiste en renovarse sin
romper la continuidad. Hasta ahora, el Papa ha dado muestras de un nuevo estilo
cristiano que es fundamental.
Noticias: ¿Cuáles son los
riesgos de cambio?
Vattimo: Muchos cristianos nos sentimos tentados de abandonar la Iglesia
cuando se ven prácticas reñidas con la moral y la ética, como los escándalos
del banco del Vaticano, las amistades con los poderosos de la Tierra, las
dificultades para acompañar sinceramente a los humildes… En el caso de Italia
está el problema de la enseñanza religiosa en las escuelas, herencia del
Concordato. Todo eso hay que abordarlo con extrema prudencia. Por eso es lógico
que el Papa comience por el estilo.
Noticias: Pero un día u otro tundra
que llegar al núcleo.
Vattimo: No me hago demasiadas ilusiones al respecto.
Noticias: Entre los desafíos que
tiene la Iglesia, que usted no mencionó hasta ahora, está el celibato de los sacerdotes.
Vattimo: Es un punto extremadamente sensible que –por lo demás– tiene también
relación con el sacerdocio femenino. El celibato de los religiosos es una
invención de la modernidad que responde a la aparición del capitalismo. La
castidad fue, durante mucho tiempo, un voto religioso y no un ministerio. Como
muestra el ejemplo de los apóstoles, se podia estar casado y ejercer el sacerdocio.
Las prácticas actuales de la Iglesia imponen un ejercicio monástico a todos sus
clérigos. Un sacerdote de parroquia que no vive en monasterio ejerce un
ministerio y hace un ejercicio monástico. Por lo tanto, podría estar casado.
Noticias: ¿No cree que la
Iglesia vive traumatizada por el drama del celibato?
Vattimo: Sin duda tuvo consecuencias importantes como la neurosis del clero,
la doble vida de muchos sacerdotes, la homosexualidad, pedofilia…Creo que hay
muy pocos sacerdotes verdaderamente castos.
Noticias: ¿Por qué las mujeres
no pueden administrar los sacramentos?
Vattimo: Solo porque en la época de la difusión del cristianismo no
había mujeres apóstoles. No me parece que sea una razón excluyente. La mayoría de
los apóstoles eran pescadores analfabetos, casados… Si aspiramos a respetar ese
precedente deberíamos exigir que el Papa sea un pescador analfabeto.
Capilla Sixtina |
Noticias: En definitiva, ¿es
miedo al cambio?
Vattimo: En los últimos siglos, en efecto, siempre prevaleció el miedo
al cambio, lo que significa apoyarse en los poderes existentes. Para esos sectores
conservadores, una Iglesia que adoptase doctrinas revolucionarias sería un
peligro.
Noticias: ¿Cómo es la Iglesia
que usted desea?
Vattimo: La Iglesia es uno de los mayores propietarios inmobiliarios
del mundo. Ese patrimonio colosal podría ser utilizado para crear una especie
de la ONU de los pobres y practicar un franciscanismo a nivel mundial. Sería un
aporte crucial en la lucha contra la pobreza universal. Pero los papas tienen
miedo de erradicar el Banco del Vaticano porque temen al futuro. No creen en la
providencia. Prefieren perder fieles que perder el patrimonio de base que
permite financiar la mission evangelizadora de la Iglesia.
Noticias: ¿No percibe una fuerte
exacerbación de la sociedad frente a las riquezas de la Iglesia y la corrupción
de la jerarquía?
Vattimo: Lo paradójico es que se trata de dos contrariedades que se
creó la propia Iglesia. Principalmente porque se identificó demasiado la moral
con la ética sexual. Eso ocurre así porque el sexo es donde se puede ejercer
una represión relativamente fácil y porque es un aspecto de la alienación del
hombre. Cuando era profesor en escuelas católicas, tenía prohibido hablar de
sexo con mis alumnos, pero no había ningún obstáculo para hablar de política.
Ahora la Iglesia es víctima de un tabú que ella misma inventó.
Noticias: Es un tabú
relativamente flexible, verdad, que se aplica con más o menos rigor según las
épocas.
Vattimo: Exactamente. La serie Borgia, que recientemente ha tenido una
gran difusión universal, le permitió a todo el mundo ver que, por lo menos
hasta el comienzo del Renacimiento, los miembros de la jerarquía eclesiástica
se comportaban como príncipes temporales. Por lo tanto tenían mujeres e hijos. Era
escandaloso, incluso en esa época, pero tanto por razones políticas como morales.
Noticias: ¿Qué pasa si la
Iglesia abandona esos preceptos?
Vattimo: La Iglesia tendría una respiración social más amplia si
dejara de ocuparse de preservativos, sexualidad u homosexualidad. Esas cosas deben
ser resueltas éticamente en el terreno civil. La pedofilia no es condenable por
razones religiosas, sino porque se trata de una corrupción sancionada por el
código penal.
San Pedro en Vaticano |
Noticias: El otro aspecto es el
dinero.
Vattimo: Jesucristo no tuvo problemas de corrupción en el banco del
Vaticano… porque no existía. En este caso, una vez más, la Iglesia es víctima de
los demonios que ella misma ha creado. Tanto la corrupción material como el
sexo se han convertido inclusive en dos tabúes de la sociedad occidental.
Noticias: ¿Usted quiere decir
que no son invenciones de la Iglesia?
Vattimo: No necesariamente. La Iglesia y la sociedad se han
retroalimentado en forma interactiva a través de los siglos. Estamos
funcionando sobre anacronismos que ya no funcionan y que la sociedad moderna
está abandonando a ritmo acelerado.
5 commenti:
Muy interesante!. Genial lo de la contextualización temporal que no debe pesar en el bloqueo de ciertas cuestiones históricas de la Iglesia y, por lo tanto, cambiables desde otra interpretación y encarnación distinta. He ahí la responsabilidad que todos tenemos de interpretar los signos de los tiempos. Pero lo que me ha gustado mucho ha sido su comentario de que entonces los Papas tendrían que ser pescadores e ignorantes..., supongo que también palestinos, cabezones, que nieguen al propio Jesús 3 veces, je, je. Gracias por estar en continua sana tensión psíquica-espiritual amigo Vattimo!!
La domanda se si possa continuare ad essere ancora cristiani fuori dall'occidente(diciamo così)forse non dovrebbe essere nemmeno posta.Se veramente si "crede"alla forza davvero dirompente dello stesso all'interno della storia dell'uomo lungo la narrazione,ripetiamo,occidentale,e si tiene parallelamente conto dell'intreccio di questa con le altre narrazioni...ci si trova di fatto di fronte all'ennesima ennesima interpretazione,considerazione,di quanto e di come lo spirito cristiano,mondo da incrostazioni metafisiche di sorta,possa essere ancora incredibilmente vivo ed atto ad affrontare una postmodernità globale(perché fin da subito la postmodernità è cosa globale). Rosmini,grosso modo,diceva che all'inizio,cioè da bambini,il cristianesimo ci viene dato,lo si vive,come verità rivelata,poi crescendo magari iniziano i primi dubbi circa racconti un pò magici e comunque si continua,volutamente,ad aderire all'etica cristiana perché i suoi dettami,le sue leggi sono giuste(giustizia sociale essenzialmente);da adulti,maturi,(non disposti assolutamente ad istanze non suffragate dalla ragione,dalla plausibilità,è forse questo essere persone mature?)c'è in fine un'accettazione definitiva in virtù della bellezza del vivere cristiani.E noi siamo convinti,spero,di questa pura bellezza. Le domande da porsi,quindi,sarebbero altre e diverse.
Mi piacerrebbe compartire con vuoi il romanzo che ho scritto sulla chiesa Argentina post Concilio Vatticano II. Si titola Los años sagrados (2007). Ha una www.losañossagrados.com.ar
É stata dediata al prete molisano assasinato da le AAA in Argentina. La reingrazio per fare possiblile seguir pensando questo problema. Bienvenido a Argentina.
CARTA A FRANCISCO, OBISPO DE ROMA: DOLORES ALEIXANDRE RSCJ+
6 abril, 2013
SIN DESPERDICIO...
http://amerindiaenlared.org/biblioteca/3571/carta-a-francisco-obispo-de-roma-/
Carta del Papa Francisco a la 105º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina
Queridos Hermanos:
Van estas líneas de saludo y también para excusarme por no poder asistir debido a “compromisos asumidos hace poco” (¿Suena bien?) Estoy espiritualmente junto a Ustedes y pido al Señor que los acompañe mucho en estos días.
Les expreso un deseo: Me gustaría que los trabajos de la Asamblea tengan como marco referencial al Documento de Aparecida y “Navega mar adentro”. Allí están las orientaciones que necesitamos para este momento de la historia. Sobre todo les pido que tengan una especial preocupación por crecer en la misión continental en sus dos aspectos: misión programática y misión paradigmática. Que toda la pastoral sea en clave misionera. Debemos salir de nosotros mismos hacia todas las periferias existenciales y crecer en parresía.
Una Iglesia que no sale, a la corta o a la larga, se enferma en la atmósfera viciada de su encierro. Es verdad también que a una Iglesia que sale le puede pasar lo que a cualquier persona que sale a la calle: tener un accidente. Ante esta alternativa, les quiero decir francamente que prefiero mil veces una Iglesia accidentada que una Iglesia enferma. La enfermedad típica de la Iglesia encerrada es la autorreferencial; mirarse a sí misma, estar encorvada sobre sí misma como aquella mujer del Evangelio. Es una especie de narcisismo que nos conduce a la mundanidad espiritual y al clericalismo sofisticado, y luego nos impide experimentar “la dulce y confortadora alegría de evangelizar”.
Les deseo a todos Ustedes esta alegría, que tantas veces va unida a la Cruz, pero que nos salva del resentimiento, de la tristeza y de la soltenoría clerical. Esta alegría nos ayuda a ser cada día más fecundos, gastándonos y deshilachándonos en el servicio al santo pueblo fiel de Dios; esta alegría crecerá más y más en la medida en que tomemos en serio la conversión pastoral que nos pide la Iglesia.
Gracias por todo lo que hacen y por todo lo que van a hacer. Que el Señor nos libre de maquillar nuestro episcopado con los oropeles de la mundanidad, del dinero y del “clericalismo de mercado”. La Virgen nos enseñará el camino de la humildad y ese trabajo silencioso y valiente que lleva adelante el celo apostólico.
Les pido, por favor, que recen por mí, para que no me la crea y sepa escuchar lo que Dios quiere y no lo que yo quiero. Rezo por Ustedes.
Un abrazo de hermano y un especial saludo al pueblo fiel de Dios que tienen a su cuidado. Les deseo un santo y feliz tiempo pascual.
Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.
Fraternalmente,
Vaticano, 25 de marzo de 2013
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