venerdì 12 aprile 2013

Arrebatos canoros


por Hugo Beccacece, La Nación


Una catarata de energía musical bolivariana compitió en entusiasmo con la conferencia de un pensador, donde se dieron la mano viejas canciones políticas y la marcha peronista



Los buenos profesores, como los buenos conferencistas, son ante todo actores. Gianni Vattimo contestó preguntas, contó cuentos pícaros y cantó desde "Croce y delizia" de La Traviata , de Verdi, hasta "Bandiera rossa", pasando por "La Internacional" (versión italiana), "Fratelli d'Italia" y "Volare", de Domenico Modugno. 



Todo eso ocurría en la sede de Fedun (Federación de Docentes de las Universidades), sindicato peronista, donde se le ofreció al filósofo una comida de la que participaron miembros de la federación y de Aduba, intelectuales y periodistas de distintas tendencias. Era inevitable que la sucesión de himnos comunistas llevara en ese lugar a una réplica canora nacional y popular: la marcha peronista entonada por la mayoría de la concurrencia. Por cierto, en ese clima amistoso, de sobremesa animada por la comida y el vino, los argentinos acompañaron a Vattimo, como pudieron, en las canciones rojas. Se podría decir que casi todos cantaron casi todo; por ejemplo, el juez Raúl Zaffaroni , que se disculpó de hablar a la hora de los discursos, entonó con seriedad de jurista la estrofa que comienza: "Los muchachos peronistas?". "No habló, pero cantó", fue la conclusión de uno de los presentes.

Vattimo se mostró asombrado de que en la Argentina los sindicalistas -se refería al gremio docente- se ocuparan en sus reclamos no sólo de los contratos de trabajo sino también de los contenidos de lo que enseñan. A medida que los comensales lo interrogaban, se entregó a una charla informal, en la que con humor y espíritu ligero, se puso a pensar en voz alta sin temor a las contradicciones. Explicó cómo después del 11 de septiembre de 2001 se dio cuenta de que el "pensamiento débil", su pensamiento, molestaba porque era el "pensamiento de los débiles", de los oprimidos. Cuando alguien le preguntó sobre su condición de comunista y católico, resumió: "Dios es comunista". Hubo quien se mostró desencantado por las frases que el papa Francisco había dedicado a Margaret Thatcher tras de la muerte de la ex primera ministra. Vattimo dijo que la figura del papa le inspiraba esperanza. "No creo en el infierno. Todos nos vamos a ver en el paraíso. Yo iré al paraíso y allí me la encontraré a la Thatcher. No creo que sea agradable, pero habrá que sobrellevarlo". Estuvieron, entre otros, Jorge Telerman, Gustavo Nielsen, Hernán Brienza y Jorge G. Bernárdez, que le entregó a Vattimo un ejemplar de Aventuras de Perón en la Tierra , un libro del que es coautor junto con Luciano Di Vito.

El Teatro Colón de Buenos Aires
El Colón estaba colmado. Fue durante la única presentación que la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel, hizo en Buenos Aires. En la platea, se podía ver a la embajadora de Estados Unidos, Vilma Socorro Martínez, a Adriana Rosenberg junto al consejero cultural de México, Ricardo Calderón, y a Gino Bogani, entre otros. En algunos palcos, había banderas de Venezuela, que se agitaron en señal de bienvenida cuando el director apareció en el escenario.

¡Con qué fuerza atronadora se puede tocar la percusión cuando se es joven como lo son los integrantes de la orquesta venezolana! ¡De qué modo los arcos rasgaban sin piedad las cuerdas de los violines! El programa que eligió Dudamel comprendía La consagración de la primavera , de Stravinski, y La noche de los mayas , de Silvestre Revueltas, dos obras en la que abundan los fortissimi . El público no podía estar más entusiasmado con esa catarata sonora.

Cuando llegó el turno de los bises, alguien hizo un pronóstico. Antes de que Dudamel levantara la batuta para el primer encore , se oyó una voz que, en el silencio de la sala de acústica perfecta, vaticinó: "Va a tocar el ´Malambo' de Ginastera. Georgina está en la sala, en la fila doce". Georgina era Georgina Ginastera, la hija del compositor de Bomarzo . Hubo bastante suspenso para esa profecía Los dos primeros bises fueron de Wagner; el tercero, "Alma llanera", la canción folklórica mexicana de Pedro Elías Gutiérrez y Rafael Coronado. Cuando la función parecía terminada, Dudamel dio la señal de ataque y empezó a escucharse el "Malambo", de Estancia de Ginastera.

Hay vidas que transcurren entre dos orillas. A la sombra de la porteña iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, mientras tomaba un café en la terraza de un bar, José Miguel Onaindia, flamante coordinador de gestión de espectáculos en el Teatro Solís, de Montevideo, detallaba parte de la programación en ese escenario: "La próxima semana, el conjunto brasileño Balé de Rua, que crearon hace más de veinte años Fernando Narduchi, Marco Antônio Garcia y José Marcial Silva, va a presentar su último espectáculo, O corpo negro na dança . Las coreografías son una mezcla de bailes africanos, hip hop , samba y capoeira . Ahora el grupo tiene una escuela en Uberlândia, Minas Gerais, donde enseñan a chicos de la calle, marginales, a los que les abren nuevas posibilidades de vida. Además de la temporada oficial, en la que se representarán clásicos españoles, también habrá un homenaje a Carlos Fuentes. Se hará una lectura de Orquídea a la luz de la luna . Es una pieza sobre los mitos que se forjaron alrededor de las figuras de las actrices mexicanas María Félix y Dolores del Río".

Una vez al año, todos los habitantes de un pequeño pueblo de Uruguay, especialmente seleccionado, viajan a Montevideo y pasan allí un día para ver un espectáculo teatral y visitar la ciudad, con los gastos pagos. "Ese tipo de actividades es parte de la formación del público de la que se ocupa el Solís, que ahora dirige Walter Bagnasco", dice Onaindia. "Y varias veces al año, se hace lo mismo con grupos de otros pueblos más grandes. Por otra parte, los dramaturgos de Montevideo están muy activos y tienen buena repercusión en el exterior. Por ejemplo, de Gabriel Calderón se acaba de editar en Francia su trilogía Uz , Oz y Ex , que además se representó en Ivry-sur-Seine. Calderón y Marianella Morena dieron un seminario sobre teatro social uruguayo en Paris III, la Nueva Universidad Sorbona y los dos hicieron una gira por España y Francia con la pieza Antígona oriental . Otro autor teatral muy destacado, que ganó el premio Molière, es Juan Sebastián Peralta, que va a estrenar una versión de Fedra , inspirada en parte en el asesinato de Nora Dalmasso. Todos ellos van a ofrecer sus obras en el Solís. Hay mucho trabajo por delante."




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