tag:blogger.com,1999:blog-3835274292149893406.post855527952108512841..comments2024-03-26T17:22:49.963+01:00Comments on Il blog di GIANNI VATTIMO: Del pensamiento débil al comunismoGianni Vattimohttp://www.blogger.com/profile/00838155728171488404noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-3835274292149893406.post-43654056660335927292013-03-22T14:02:34.452+01:002013-03-22T14:02:34.452+01:00Interesantísimo tema!
En estos últimos tiempos me ...Interesantísimo tema!<br />En estos últimos tiempos me acuerdo mucho de Marcuse, como si lo estuviésemos levantando de su sepultura. Le parecía evidente a Marcuse que todo aquello que Marx denunciaba debería verse reflejado en aquella sociedad Norteamericana en la que estuvo exiliado, paradigma de la industrialización y de esta postmodernidad globalizada. Sin embargo, la realidad le reveló lo contrario: las masas trabajadoras estaban totalmente integradas en el sistema, hasta tal punto que se había convertido en su ideal ocupar un puesto en esa sociedad, caracterizada por su alto nivel de consumo (y ahora de paro). En realidad, se trataba (y ahora también aunque con resistencias de grupos sociales cada vez menos minoritarios con una actitud de ciudadanía activa, aunque muy plural. Y eso es lo bueno) de una clase comprada por el sistema mediante la mejora de sus condiciones de vida a cambio de eliminar con ello todo afán revolucionario. En este sentido, no hay diferencia entre la clase trabajadora y la clase dominante. La sociedad industrializada creó un nuevo tipo de hombre sólo preocupado por el consumo (el hombre unidimensional). El intensísimo proceso de tecnificación llevado a cabo en nuestras sociedades afianzó el sistema capitalista y nubló la conciencia de la clase trabajadora respecto a la situación real de alienación en que se encontraba y se encuentra. En el fondo, pues, de tan gran progreso hay un engaño.<br />Pero, es aquí la cuestión y muchos se están dando cuenta de ello, que eso hace aún más urgente ir contra esa sociedad que mantiene adormecida a la clase trabajadora, que, por supuesto, estará integrada, pero no liberada. Sin embargo, está claro que no es contando con ella como ha de llevarse a cabo la revolución. Si alguna solución ha de haber tiene que ser recurriendo a aquellos grupos de ciudadanos que pertenecen a sectores marginados. Y Marcuse se fijaba especialmente en la juventud universitaria, de la cual acabó siendo fuente de inspiración en los levantamientos estudiantiles ocurridos a finales de los años 60 tanto en Europa como en América y, muy especialmente, en el llamado Mayo Francés, de 1968. ¿NO NOS SUENA PARECIDA ESTA HISTORIA QUE VIVIMOS HOY DÍA? ¿CONFLICTO?<br /><br /><br /><br />Jesús Lozano Pinohttps://www.blogger.com/profile/06132554544867469430noreply@blogger.com